Cien Años de soledad - Gabriel G. Marquez


Gabriel García Márquez (Colombia, 1928) recibe el premio Nóbel por su trayectoria literaria en 1982. Su novela más lograda es Cien años de soledad (1967) la historia maravillosa de una dinastía los Buendía que fundan el pueblo Macondo, huyendo del desprestigio por el incesto en su antiguo pueblo Riohacha. Esta trasgresión abre y cierra la novela, los fundadores de Macondo José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son primos y al final Aureliano Babilonia copula con su tía Amaranta Úrsula.
Esta novela complicada por el tiempo circular del relato y por las numerosas generaciones con complicados vínculos de parentesco, ha tenido muchos estudios académicos, tanto así que la edición de 2007 por sus 40 años recibe un análisis de literatos y críticos para esclarecer las genealogías y las influencias en Gabo, que inspiraron su obra. Con tantos personajes y disgresiones o salidas hacia historias secundarias, esta obra maestra aún no es adaptada al cine.

Los lectores que quieran leer gratis esta novela disponen del siguiente link:
  


Un tabú para cien años: Al cabo de un siglo, Aureliano Babilonia consuma el temido incesto en la familia Buendía con su tía Amaranta Úrsula, esto produce al bebé cola de cerdo que es devorado por las hormigas, cuando Aureliano descifra los manuscritos de Melquíades. Por miedo a esta deformidad en la descendencia Úrsula Iguarán dormía con pantalón de castidad con José Arcadio. Sólo después de vengar la afrenta del gallero Prudencio Aguilar, ellosconsuman su matrimonio.


Prudencio le dijo a José Arcadio al perder la pelea de gallos, que el gallo ganador debería tocar a su mujer, porque todo el pueblo sabía que no tenían relaciones. Perseguidos por el fantasma de Aguilar, los Buendía abandonan Riohacha, José Arcadio mata a sus gallos y se proponen nunca retornar para aplacar al atormentado fantasma. El incesto es condenado en todas las culturas, y los Buendía siempre luchan contra esta tendencia, por ello el cola de cerdo es engendrado con el amor larvado de los Buendía.


Al cola de cerdo se lo llevan las hormigas porque estos insectos son solidarios y son capaces de resistir un colapso atómico. Son las únicas que sobreviven al huracán que arrasa con Macondo al cumplirse cien años de aislamiento de los Buendía en Macondo. El incesto entre Úrsula y José Arcadio es de primos hermanos, pero el de Aureliano con Amaranta Úrsula es mayor, pues como tía aumenta el vínculo por la posibilidad de ser madre de su sobrino.
  


El contexto maravilloso: El realismo mágico no descree la ficción del relato, la asume válida con todas sus consecuencias. Los pobladores no dejan macondo ni por la peste del sueño, ni el colonialismo de la empresa bananera, ni por la revolución, tan larga que se banaliza, cuando los bandos enfrentados olvidan cual era su causa original. José Arcadio es un nombre bucólico, connota la arcadia como lugar ideal para la literatura y el amor, y el portador de las arcas o manuscritos encriptados de Melquíades.


Hay seres extraordinarios en Macondo, como el primer ser que nace allí, el coronel Aureliano Buendía, el proto macho, dotado de un pene descomunal, no concibe hijos con Rebeca que come tierra, pero sí con la prostituta Pilar Ternera, quien pasa los 150 años de vida, tiene un burdel zoológico y es como Ceres o la Pachamama del mundo andino, porque desde su llegada a Macondo, aumenta la feracidad de la tierra. El coronel tiene 17 hijos, es el primero en salir de la endogamia.


Pasan cosas insólitas en este pueblo, como la firma de la paz en un circo, en burla del acto. El coronel Aureliano Buendía queda viudo, sin ocupación después de la guerra más que hacer pescaditos, venderlos y deshacerlos, en una operación tipo Sísifo. Remedios, la Bella, de la familia Buendía sube al cielo mientras sigue inocente, a pesar dedespertar la admiración de todos los hombres. Ocurre un diluvio, cuando Aureliano Segundo, el hijo de Pilar Ternerarompe con su esposa Fernanda del Carpio.
  


Las cábalas y la simbología mítica: Esta obra es una novela total, que crea su propio universo, recoge el pensamiento mítico de los indios, Gabo recurre mucho al amarillo en las flores, un color ambivalente en su narrativa para connotar muerte como aniquilación o buena fortuna. Son siete generaciones de Buendía en Macondo, otro número cabalístico, sin embargo, la genealogía de esta familia se remonta al tiempo de Drake en el siglo xvi, cuando vivían un José Arcadio Buendía criollo y otra Úrsula.


La obra se construye en 20 capítulos, un número que busca que la cuenta se haga total, hasta con los dedos de los pies. El 20 busca la perfección, incluso son 20 las primeras casas de Macondo. Los indios tratan de ver si José Arcadio revive al ponerle espejos frente a la nariz, pues el espejo multiplica las imágenes y da la impresión deaumentar a los humanos. Macondo es un pueblo especular, la vida de unos personajes se repite en influencias sobre sus descendientes, enredando más la lectura.
En esta cosmovisión de la novela el incesto desata fuerzas mágicas que aniquilan a Macondo, cumpliéndose la predicción de Melquíades, sobre el fin de la dinastía Buendía. Incluso antes, varios elementos de esta familiacontinuaron por línea bastarda. Toda la familia carga con el enigma de las arcas de José Arcadio, con el peso del incesto que termina de corromperlos. Se castiga al final, el egoísmo del placer que representa el cola de cerdo por las solidarias y disciplinadas hormigas.
Conclusión: El incesto es la imagen y tema que abre y cierra la novela, moderado al inicio y potenciado al final. Los Buendía pueden reprimir este impulso por cien años, buscando la exogamia. Esta tensión se ve en personajes opuestos como Úrsula represiva y Pilar Ternera orgiástica. Los Buendía tienen su edad de oro, con Aureliano el coronel, viven en una soledad, que se puede leer como edad solar, de fundación, legado, sustento de un universo propio y convivencia de lo natural con el prodigio.

Cien Años de Soledad
El libro se compone de 20 capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica temporal, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad. En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo, desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia.
La más reciente edición del libro es del año 2007, publicada en un esfuerzo conjunto de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española para rendir un homenaje a su autor a propósito de sus ochenta años de edad y de cumplirse 40 de la publicación del libro.7








COMPARTELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada